PBX: 482 6070

Engativa

LLAME YA

www.autovillas.co

¡Importante! Bancarización C.E.A

Subieron precios de las licencias de conducción en Colombia

Desde el pasado lunes sacar el pase ya es más caro. Foto: Robinson Sáenz Vargas

Desde el pasado lunes sacar el pase ya es más caro. Foto: Robinson Sáenz Vargas

La reglamentación expedida por el Ministerio y la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) cambió la forma en la que los colombianos debemos tramitar la licencia de conducción. La entrega quedó condicionada a la aprobación de un examen teórico práctico que se realizará desde el próximo año, cuando entren en operación los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale).


Pero hay algo que ya cambió: el costo de sacar una nueva licencia.

Hasta el pasado viernes sacar ese documento tenía un costo de entre 150 mil pesos y 190 mil pesos para vehículos particulares. A ese valor se le sumaban exámenes médicos, costos de tránsito y aportes a otras entidades.

Pero con la expedición de la Resolución 1208 de 2017, por parte de la Supertransporte, esos valores subieron significativamente.

Giovanny Arias Jiménez, auditor en seguridad vial y coordinador de educación de la escuela de conducción Conduvial, explicó que las nuevas tarifas comenzaron a regir el pasado lunes. “Se aumenta de manera considerable el valor del proceso de formación que se realiza en los Centros de Enseñanza Automovilístico CEA y además se adicionan dos conceptos nuevos que deben de pagar las personas que aspiren a obtener su licencia de conducción”.

El auditor se refiere a un cobro que tendrá como destino la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y un rubro que se destinará a un privado que opera un sistema de vigilancia Sicov.

Arias consideró que con esos valores, el acceso a las licencias de conducción se convertirá en “un privilegio” para los colombianos.

¿Cuánto vale ahora cada pase?

El valor de cada licencia será determinado por la escuela de conducción (centros de enseñanza) que lo tramite, con base en valores mínimos y máximos que fueron determinados en la citada resolución de la Supertransporte.

Quienes cobren valores más altos a los permitidos serán sancionados por la Superintendencia.

 

Aporte al Sistema de Vigilancia, Sicov

 

 

 

 

 

Ver Resolucion